Con las mejores prácticas identificadas en el país se elaborará una Guía de referencia para todos los Estados miembros de la OACI.

Santo Domingo . La República Dominicana fue seleccionada por la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), como país modelo para la implementación del Proyecto de Fortalecimiento de la Gestión del Control Fronterizo en la Región del Caribe, dentro del Programa de Identificación de Viajeros. OACI-VIA. .

Una empresa técnica con especialistas internacionales se encuentra en el país evaluando diferentes instituciones ligadas a la seguridad aeroportuaria y transfronteriza para identificar las mejores prácticas y áreas de mejora en los procesos y sistemas relacionados con la gestión del control fronterizo en el ambiente aéreo, una fuente independiente de asesoramiento al Estado seleccionado.

El objetivo final de estas evaluaciones técnicas es elaborar una Guía de buenas prácticas para la gestión del control fronterizo que esté disponible para todos los Estados miembros de la OACI.

En palabras del Lic. Luis Ernesto Camilo, Presidente de la Junta de Aviación Civil, Institución que fungió como enlace y se encargó de las actividades relacionadas con la OACI, que está realizando una prueba fehaciente de lo que está haciendo en el sector aeronáutico dominicano está alcanzando las repercusiones internacionales. Para la Organización de Aviación Civil Internacional, la República Dominicana es un Estado modelo y una referencia para la región, lo que debe llenarnos de orgullo y mayor responsabilidad «, precisó.

La empresa técnica de la OACI, compuesta por Karine Boulet, Nicholas Southon y Richard Hurray, los objetivos y los tópicos fueron seleccionados en el marco de una reunión del Comité Nacional de Facilitación, que contó con la presencia del Sr. Melvin Cintrón, Director Regional de la OACI para Norteamérica, Centroamérica y el Caribe, así como los representantes de las instituciones gubernamentales y privadas a ser evaluadas, entre las cuales se encuentran las Direcciones Generales de Pasaportes, Migración y Aduanas; la Dirección Nacional de Control de Drogas, Policía Nacional, Interpol, DNI, CESAC, Ministerios de Salud Pública y Agricultura, los aeropuertos internacionales de Las Américas y Punta Cana, entre otros.