Santo Domingo.   El Presidente de la Junta de Aviación Civil (JAC), Lic. Luis Ernesto Camilo, participó como orador en el seminario regional OACI — VIAJE, invitado especial por la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), en la ciudad de San Juan, en la isla de Antigua.

Durante su exposición, seguido con mucho interés por los representantes oficiales de más de 100 países, organizaciones y organismos internacionales asistentes, el licenciado Camilo presentó los logros de la ejecución al 100% del Plan Nacional de Facilitación en los aeropuertos del país, además de compartir los beneficios de la implementación del diseño y la accesibilidad universal en las terminales aeroportuarias dominicanas, proyecto que cuenta con la asesoría técnica de la Plataforma Representativa de Personas con Discapacidad Física (PREDIF).

Entre los logros obtenidos por la ejecución del Plan Nacional de Facilitación, las mejoras en la infraestructura física y la higiene de las áreas públicas, señalización, climatización, iluminación y parqueo; optimización en los tiempos de entrada y salida de los pasajeros de acuerdo con los lineamientos del Anexo 9 de la OACI, mejora en el tiempo de chequeos en migración, aduanas y seguridad y facilidades para pasajeros con diferentes discapacidades.

 «Cumplir con los objetivos de la Facilitación y mejorar el diseño y la accesibilidad universal en los aeropuertos, en primer lugar, un compromiso humano, es un componente importante en la calidad de los servicios que ofrece los usuarios y por último, pero no menos importante , agregar valor a la oferta turística del país «, precisó el presidente de la JAC.

El hecho de que la OACI haya invitado previamente a la Junta de Aviación Civil Dominicana para compartir su experiencia en la ejecución de los objetivos del Anexo 9, se refiere a la Facilitación en los aeropuertos, se considere un «alto honor» y convierte a la Institución en una referencia de calidad para la región.

Читайте также:  JAC OFRECE TOUR AÉREO A ESTUDIANTES MERITORIOS DE SAN FRANCISCO DE MACORÍS

Al término de su exposición, los representantes de diferentes países del área del Caribe solicitaron la asesoría y el acompañamiento de los técnicos de la Junta de Aviación Civil para implementar y replicar la experiencia dominicana.

El Dr. OACI — VIAJE contó con la presencia del Presidente del Consejo de la OACI, Dr. Olumuyiwa Allu, la Jefa de la Sección de Facilitación, Dra. Narjess Abdenneby, el Sr. Melvin Cintrón, Director de la OACI para el Caribe, Norte y Centroamérica, entre otros altos oficiales del organismo multinacional que cuenta con 191 países miembros.