Punta Cana, República Dominicana. La Junta de Aviación Civil (JAC) y el Instituto Dominicano de Aviación Civil (IDAC), hijo de las anfitrionas nacionales del IV Coloquio Regional de Transporte Aéreo, que se celebra en esta ciudad del 1 al 3 de noviembre, organizado en conjunto por la Comisión Latinoamericana de Aviación Civil (CLAC), la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA), el Consejo Internacional de Aeropuertos (ACI-LAC) y la Asociación Latinoamericana de Transporte Aéreo (ALTA).

El encuentro regional, que convocó a delegados oficiales de más de 15 países latinoamericanos y representantes de organismos relacionados con la aviación civil y comercial, se organizó con el objetivo de que los asistentes intercambiaran puntos de vista y se establezcan acuerdos de cooperación con miras a optimizar el servicio de transporte aéreo de la región.

El sector aerocomercial dominicano se encuentra representado con una alta participación de las aerolíneas locales y por el Presidente de la Asociación de Líneas Aéreas de la República Dominicana, Sr. Omar Chahín.

La ceremonia inaugural contó con la presencia del Canciller de la República, Ing. Miguel Vargas Maldonado, el ponderó los avances alcanzados en los últimos años en los temas de transporte aéreo, conectividad, intercambio comercial y lo de 57 acuerdos de servicios de seguridad con otros Estados, al igual que el tiempo de los pasajeros visitantes al país durante el 2016 fue de US6,723 millones, el más alto en el Caribe y América Latina.

Junto al Canciller se encontraban en la mesa principal los titulares de la Junta de Aviación Civil, Lic. Luis Ernesto Camilo, del Instituto Dominicano de Aviación Civil, Dr. Alejandro Herrera, del Cuerpo Especializado de Seguridad Aeroportuaria y de Aviación Civil (CESAC), Gral. Aracenis Castillo de la Cruz, del Departamento Aeroportuario, Lic. Marino Collante y de parte de la CLAC, Carlos Velásquez, Vicepresidente y Marco Ospina, Secretario General.

Читайте также:  JUNTA DE AVIACIÓN CIVIL Y UNICARIBE FIRMAN ACUERDO DE COLABORACIÓN

Durante su intervención, el Lic. Luis Ernesto Camilo, Presidente de la Junta de Aviación Civil se dirigió a los casos que resalta que la República Dominicana tiene en Punta Cana «la ciudad más importante de Latinoamérica con 3.5 millones de visitantes al año» y cuenta con dos ciudades entre las diez más visitadas de Latinoamérica: Punta Cana y Santo Domingo.

«Los avances logrados en los últimos años y los frutos de la política liberal en materia aerocomercial obligan a las autoridades a proyectar políticas de transporte aéreo más efectivas para los desafíos que tenemos hacia el futuro», señaló el Presidente de la JAC.

De su parte, el Dr. Alejandro Herrera, Director General del IDAC, manifestó que durante el período enero de 2017, se movilizó cerca de 11.5MM de pasajeros por los aeropuertos del país en más de 111,000 operaciones aéreas, para un incremento interanual de 6.5%, liderando la región latinoamericana.

Los altos funcionarios públicos se han separado por separado que los avances mostrados en el sector se deben en gran parte a la unidad, cohesión y fortaleza de sus actores principales.

La actividad cuenta con la presencia de la Jefa de la Sección de Facilitación de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), Dra. Narjess Abdenneby, el Embajador Carlos Veras, Representante Permanente de la República Dominicana ante la OACI, junto a los Embajadores Permanentes de Venezuela, Panamá y España ante el organismo internacional.