SANTO DOMINGO.- El director general del Instituto Dominicano de Aviación Civil (IDAC), Alejandro Herrera, y el director de la Comisión de Investigación de Accidentes e Incidentes de Aviación (CIAA), órgano adscrito a la Junta de Aviación Civil, Coronel Piloto Enmanuel Souffront T., firmaron en representación de ambas Instituciones, el Protocolo de Coordinación Operacional para «establecer los procedimientos de coordinación y colaboración para investigación eventuales accidentes e incidentes de aviación».

Se trata de una guía que procura el fortalecimiento de la seguridad operacional. El acto de firma del protocolo que coordina las responsabilidades de ambas entidades del sector aeronáutico nacional tuvo lugar en el salón de reuniones del IDAC en su sede central.

Herrera precisa que el IDAC existe básicamente para que la aviación mar ordenada y segura, para tratar que no se produzca un accidente o incidente, mientras la CIAA existe para sí misma estos accidentes, se determinen las causas de manera clara, de manera precisa para adoptar correctivos «.

Previo a la firma del protocolo, el coronel piloto Souffront sostuvo que el documento una antes y después en la materia de seguridad, y agregó que la CIAA y el IDAC trabajan de manera coordinada como equipo, cumpliendo cada uno con sus funciones.

«Nosotros la CIAA, la Junta de Aviación Civil, el IDAC, las instituciones que por separado luchan por tener cada día una vía segura, porque la seguridad es un asunto de todos», precisó el funcionario, uno de los expertos en investigación en el mundo accidentes de aviación.

Acompañaron al coronel FARD Enmmanuel Souffront en la firma del protocolo los investigadores Miguel Díaz, Alfonso Vázquez y Joaquín Feliz de la CIAA.